Las Formativas masculinas de Obras Basket recorrieron un año 2022 repleto de actividades, aprendizajes y experiencias. Los protagonistas de las diferentes categorías se animaron a hablar sobre el camino transitado a lo largo de la temporada.
EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA
Los U13 tuvieron la posibilidad de comenzar a capitalizar los encuentros competitivos, con el fin de poder seguir desarrollando los fundamentos del deporte. Los Prinfantiles aprovecharon al máximo el hecho de haberse enfrentado con los mejores equipos de Febamba.
«El balance de la categoría es súper positivo. Duplicamos en cantidad de jugadores con respecto al inicio del 2022. El grupo se consolidó armónicamente y de la mejor manera. En lo personal, destaco muchísimo el vínculo que se generó entre los chicos. Deportivamente todos mejoramos en muchos aspectos, técnicos y tácticos, individuales y colectivos, siempre fueron de menor a mayor. Considero que la evaluación del proceso es ajena al resultado del torneo, la competencia fue una herramienta más en la formación de los jugadores», resaltó Agustín Falcone, coach de la U13 de la Tira Centro.
«Dentro de las principales virtudes del grupo, resalto rápidamente la capacidad de persistir y ser perseverantes. En ningún momento dejaron de ser constantes en los objetivos propuestos. Cuando los resultados no acompañaron, el trabajo siempre estuvo presente. Para el 2023, buscaremos la continuidad. Mantener todo aquello que se hizo bien y seguir trabajando con los aspectos faltantes. Sin dudas seguiremos desarrollando el sentido de pertenencia y la unión de grupo dentro de las principales virtudes sociales. En lo deportivo, continuaremos labrando en la formación integral de los chicos e intentaremos competir de la mejor manera posible», agregó el DT.
Por su parte, Marinés Vera, la entrenadora de los Preinfantiles de la Tira Norte, comentó: «La U13 tuvo un crecimiento de menor a mayor totalmente marcado. Los chicos se fueron pasando de grupo a equipo, y de ahí a ser un equipo competitivo. Se los vio peleando partidos claves hasta el último segundo como contra San Antonio de Padua, donde estuvimos abajo por la mínima todo el partido y fue el equipo que terminó primero en nuestra zona. Los partidos que se nos escaparon en la última bola como contra Lomas, siempre nos sirvieron para darnos cuenta de nuestro crecimiento, ya que esos partidos, tal vez a principio de año, se nos hubieran escapado por una diferencia mucho mayor. Sabíamos que nos podíamos caer, pero nos teníamos que levantar enseguida y más fuertes. Así eran las semanas de entrenamiento. listos para el desafío del siguiente finde».
Asimismo, la DT añadió: «Eso creo que es lo que se destaca y aprendimos. Es un equipo que pudo tener identidad, demostrando como primer fortaleza la defensa, pelear todos los rebotes y poder sacar la ventaja en los contragolpes.
También, crecimos en número de jugadores que arrancaron este año a jugar al básquet y competir. Es importante también destacar a los Minis que formaron parte del año de U13, siempre dando todo en la categoría. Claramente, sin el aporte de los U12, los resultados seguramente no hubieran sido de un año con tantas cosas positivas. El camino que seguirán en Formativas el año que viene, seguro sea el mismo».
COMPITIENDO POR LOS PRIMEROS LUGARES
La U15 Centro realizó un gran trayecto en la Zona Interconferencias de Febamba. Los Infantiles terminaron la primera fase de manera perfecta, ya que se impusieron en los diez compromisos que afrontaron. En la segunda instancia, cosecharon 12 victorias en 14 presentaciones. Y además, llegaron hasta los cuartos de final tras culminar los Playoffs con un triunfo (San Fernando) y una derrota (Wilde Sporting). Por otro lado, se clasificaron a la etapa nacional de la Liga Federal Formativas, después de ganar los seis encuentros de la etapa regional.
«Fue un año muy positivo, en diferentes aspectos. Principalmente, en los grupos que se consolidaron, tanto en U15 como en U17. Muchos chicos ya estaban en el club, otros se fueron incorpraron y se acoplaron muy bien. Ambos equipos fueron muy buenos, y la idea es seguir trabajándolos para el año que viene. Con respecto a la competencia, se logró la clasificación al TOP 16, lo cual es algo importante estar entre los mejores 16 equipos de toda la área metropolitana. Donde la competición te hace mejorar todo el tiempo y superarte día a día. Y aparte, tuvimos también el agrado de poder avanzar a la Liga Federal Formativas con ambas categorías, y eso no ocurre todos los días. Fue algo muy lindo e importante que se pudo disfrutar», afirmó el entrenador Nahuel Curti, sobre el balance del 2022.
En tanto, el jugador Felipe Soñora señaló: «La principal virtud que destaco del equipo es el grupo y la buena onda que se generó dentro del mismo, todo el año. Creo que manteniendo esta buena onda solo habría que pulir detalles nada más, ya que el grupo está bien, y eso es lo más importante.
La U15 Norte emuló ese camino porque concluyó una primera fase ideal (diez victorias en diez partidos). Luego, ganó diez de los 13 enfrentamientos de la Zona Interconferencias de Febamba. Y quedó entre los ocho mejores clubes de la postemporada, tras superar a Boca Juniors y caer ante Ferrocarril Oeste. A su vez, los Infantiles se impusieron en cuatro de los seis duelos que afrontaron de la etapa regional de la Liga Federal Formativas.
El jugador de la categoría Infantiles, Valentín Gutiérrez, explicó: «Creo que a lo largo del año hicimos un gran trabajo cada vez mejorando mas el juego individual y colectivo. Siempre estando a la altura, terminando primeros en las dos primeras fases. Al llegar a los Playoffs, sabíamos que iba a ser diferente porque, como bien nos dijo Mariano, nuestro entrenador, cualquiera puede ganar. El primer partido contra Boca supimos jugarlo con lo que entrenamos en la semana y lo sacamos adelante. En el segundo juego, perdimos desafortunadamente contra un equipo que ya habíamos jugado varías veces y sabíamos que iba a ser para cualquiera de los dos. Sin embargo, nos vamos con la cabeza en alto por el gran torneo que hicimos».
Además, el coach Mariano Rocco resaltó: «El principal aspecto de los U15 fue lo colectivo, la formación de un grupo humano muy bueno y las ganas de aprender y evolucionar constantemente. Creo que fue la categoría que más se desarrolló en todo el 2022. Lo que buscaremos con ellos el año que viene es fortalecer mucho más la idea del juego, la ADN del club e inculcárselo a los chicos que suben de la U13».
EL SUEÑO FEDERAL
La U17 de la Tira Centro tuvo un año para el recuerdo. Es que salió campeón de la Liga Federal Formativas, en la cancha de Regatas de Resistencia (Chaco). En el Final Eight, superó a Atenas de Córdoba, Regatas de Corrientes y el equipo anfitrión. Así, junto con algunos integrantes de la Tira Norte, los Juveniles levantaron una copa prestigiosa a nivel nacional.
«Ser campeón argentino es lo más hermoso que me pasó en este deporte. Al haber estado más de 10 de años en este club, dejarle un trofeo de esta magnitud fue increíble», aseguró el jugador Joaquín Embón.
En tanto, el DT Nahuel Curti contó: «Ya fue muy bueno e importante haber clasificado a la Liga Federal Formativas. El poder ser uno de los mejores clubes para representar a la provincia, y que después hayamos tenido la chance de poder superar las diferentes etapas. Eso hizo que hayamos tenido un crecimiento de menor a mayor con el equipo, superando las diferentes pruebas que tuvimos. Y eso generó que el equipo se vaya fortaleciendo y haya culminado el certamen con la obtención del título. Fue importante el club haber sido el mejor equipo del país y haber sido el primero en ganar la Liga Federal Formativas. Al margen de eso, lo fundamental fue el grupo de chicos que se armó, que todos se llevan muy bien y hay una gran calidad humana».
🏆 ¡ᴄᴀᴍᴘᴇᴏɴᴇs ɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟᴇs! ☝🏻
Los U17 ganaron La Liga Federal Formativa 💛🖤 pic.twitter.com/skvyw0iLfy
— Obras Basket (@ObrasBasket) December 5, 2022
Además, Obras Basket empezó el torneo de Febamba ganando nueve de los diez enfrentamientos de la primera fase. En la Zona Interconferencias, cosecharon un récord de diez triunfos y cuatro derrotas. Luego, los aurinegros cayeron sobre el final ante San Antonio de Padua, por los octavos.
Por su parte, la U17 de la Tira Norte comenzó el certamen metropolitano con un registro perfecto (10-0). A su vez, consiguió diez victorias en trece apariciones de la Zona Interconferencias. En la postemporada, avanzó hasta las semifinales tras vencer a Institución Sarmiento (octavos) y Boca Juniors (cuartos), aunque haya perdido después con Ferrocarril Oeste. Asimismo, llegó a participar de la etapa regional de la Liga Federal Formativas.
«Lo que más resalto de la U17 es su aumento de la capacidad para resolver situaciones tácticas de juego. Obviamente, resalto la unión que tuvieron como grupo. Creo que evolucionaron mucho desde el año pasado a este, siendo un equipo más dinámico y compacto», subrayó el coach Mariano Rocco.
También, el jugador Lisandro Rodríguez dijo: «Lo que más resalto es la química del equipo. Si se presentaba algún problema, lo solucionamos siempre de manera rápida. Nuestra intensidad defensiva, el correr rápido la cancha, jugar con los grandes, creo que fueron estos los aspectos que nos hicieron llegar a la semifinal del torneo de Febamba. En el 2023, vamos a seguir mejorando nuestra química de equipo y los aspectos en los cuales estemos fallando más para poder llegar lo más lejos posible y dejar al club en lo más alto».
BUSCANDO SUBIR AL PRÓXIMO ESCALÓN
La U19 de la Tira Centro salió subcampeón de la competencia, después de haber perdido con Boca Juniors. Pero los dirigidos por Esteban Anfosso realizaron un camino excelente, venciendo en la postemporada a San Antonio de Padua (octavos), Club Ciudad de Buenos Aires (cuartos) y Ferrocarril Oeste (semifinales). Y al conjunto de Caballito le ganó en condición de visitante, lo cual fue un enorme triunfo del equipo. Anteriormente, los Juveniles conquistaron una marca de 10-0 en la primera fase y una de 11-3 en la Zona Interconferencias.
«El balance de los resultados fue muy positivo, ya que a lo largo del año tuvimos muy pocas derrotas y pudimos lograr el pasaje a la final, que era uno de los objetivos. El aspecto que resaltó del equipo es la parte ofensiva, y lo que buscaremos desarrollar para el año que viene es el tema de la defensa y el juego en equipo», dijo Lautaro Barrios.
Por otro lado, la U19 de la Tira Norte avanzó hasta la semifinal del certamen de las Formativas, pese a haber caído ante Boca Juniors. En los Playoffs, los Juveniles dejaron en el camino a Argentino de Castelar y Gimnasia de Villa del Parque. El récord de la primera instancia fue de 10-0 y el del TOP 16, fue de 8-6.
«Lo que resalto es la capacidad de distinguir los momentos, sus ventajas. También, de reconocer sus desventajas para poder ayudarse entre ellos y estar siempre intentando ser protagonistas de los juegos. Deportivamente, destaco su dinámica porque fue un equipo que jugó muy rápido», señaló el entrenador Mariano Rocco.
Por último, el jugador Tomás Canzutti agregó: «Quiero destacar la capacidad de resiliencia en el equipo, ya que muchas veces no se nos dio de favorito ni nos creímos superiores a nadie y conseguimos estar entre los mejores cuatro con mucho trabajo detrás. También, creo que cuando un equipo sabe a lo que juega, se convierte mucho más difícil de vencer. Nosotros siempre confiamos en lo que que habíamos planificado como equipo y dejando las individuales a un costado. Siempre priorizando la Norte y considero que basquetbolisticamente esa fue nuestra mayor virtud, siempre bien guiada por nuestro entrenador Mariano Rocco».