Los cambios de jugadores en las inferiores son una constante, aunque en el momento que más se sienten es en la categoría U13. Los chicos, acostumbrados a practicar y competir con una pelota de menor tamaño, presencian la variante del aro. Pasan del aro que los vio crecer con algunos centímetros menos, al aro con el que juegan sus ídolos. También comienzan a experimentar la presión de los segundos de posesión, sin perder la inocencia de las divisiones anteriores. Agustín Diz Ríos, integrante del cuerpo técnico de las inferiores de Obras Basket, explicó el ciclo de estas variantes, cómo preparan el grupo y cuál es la clave de entrenamiento.
-¿Qué calidad de grupo se encontraron?
-Los U13 son un grupo que viene jugando junto desde hace varios años. Los chicos son súper exigentes con ellos mismos y con los entrenamientos, por eso cada día que los entrenamos tenemos que estar finos en los detalles porque es eso lo que te preguntan. Estos chicos jugaron el año pasado con la tira B, que por el cambio de edades eran U13 también. Así que cuando arrancaron este año ya tenían una experiencia previa, ya sea con el aro (alto) y también con la forma de jugar que les dio lugar a seguir experimentando y mejorando su categoría deportiva.
-¿Cómo fortalecen el vínculo entre ellos y el nivel como grupo?
-En el día a día son muy compañeros y amigos. También suman a los minis pasándoles la experiencia y la forma de entrenamiento, que es totalmente exigente y sacrificada. Entrenamos tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes. El viernes, aparte del entrenamiento, tienen media hora de físico, y jugamos los sábado a la mañana antes de la categoría infantiles (U15).
-¿Cómo es la relación entre jugadores y cuerpo técnico? ¿Y cuál es el objetivo de la categoría teniendo en cuenta que es un cambio importante para los chicos?
-La relación entre ellos es muy buena, ya que se conocen desde chicos y fueron creciendo juntos. Con el cuerpo técnico también, ya que los vimos crecer y los acompañamos en todo lo que pudimos. Por otra parte, los U13 B son jugadores que se incorporaron hace muy poco y por suerte están formando un grupo lindo de amigos y compañeros, normalmente llegando tres o cuatro juntos a la cancha antes del entrenamiento para ir a tirar a los playones.
-¿Qué se le exige a un jugador a esta edad?
-El objetivo, por mi parte, es que los chicos se diviertan y abracen este deporte como lo hice yo a su edad, que se formen como personas y como jugadores de básquet. Deben disfrutar.