La Tira Norte de las Formativas masculinas de Obras Basket está siendo protagonista de la Zona Interconferencias de Febamba. Las diferentes categorías del semillero rockero acumularon buenos resultados para competir de igual a igual en la máxima categoría del torneo metropolitano. Los protagonistas hablaron sobre el rendimiento en la previa al receso invernal y la preparación con vistas a la segunda parte del año 2023.
La U13 de la Tira Norte está teniendo la oportunidad de aprender de la competencia ante los mejores equipos de Febamba. Esto significa una gran chance de desarrollar los fundamentos y adquirir conocimientos de cara al futuro.
A su vez, el entrenador Guido Ranalli resaltó sobre el rendimiento de los Preinfantiles: «En el primer semestre del año, lo que se destacó, y se potenció, es la unión de los chicos como grupo y equipo. Es el principal factor clave desde lo humano en estos chicos. Gracias al desarrollo de los entrenamientos que planificamos junto a Agustín (Falcone), para las prácticas de ambos equipos de U13, se notó una mejora en los chicos en cuanto a la actitud y energía de los chicos para competir. Pudimos dar un salto en el juego colectivo, asentando los conceptos ofensivos colectivos en los chicos como parte de su desarrollo».
Y agregó sobre los aspectos de juego que se enfocarán en el segundo semestre: «Continuaremos enfocándonos en el aprendizaje de los conceptos técnicos, tácticos y colectivos de los chicos, tanto en ataque como en defensa. Sin descuidar su entrenamiento técnico individual».
ENFOCADOS EN LA PROPUESTA
En tanto, la U15 de la Tira Norte tuvo un buen arranque de la segunda instancia porque ganó dos de sus primeros tres compromisos en la Zona Interconferencias. El coach Esteban Anfosso hizo un análisis sobre el panorama de los Infantiles en el primer semestre del 2023.
«Lo que más se destacó fue el compromiso que tuvieron por mejorar, por no faltar, por involucrarse con el equipo, por mejorar ellos. Y ese compromiso sigue en el grupo de cara al segundo semestre. Lo veo bien al equipo, se ve una progresión de menor a mayor, una mejoría del equipo y entienden ellos lo que se trata de buscar, de cómo jugar, defender y atacar», afirmó el DT.
Y añadió sobre el segundo semestre: «Nos vamos a enfocar siempre como fue el primer entrenamiento y el primer partido, construir nuestros ataques desde la defensa, defender intenso todo el campo y todo el tiempo, controlar los rebotes, salir victoriosos en ese rubro porque es una parte clave del juego. Y creo que si nosotros hacemos buena defensa y controlamos los rebotes, tenemos chances de hacer buenos juegos. Luego, de que sea un juego dinámico. Intentar de nunca parar la bola, de poder rebotear y correr, y si no podemos correr, llegar jugando. Es lo que venimos trabajando desde principios de año».
Por su parte, el jugador de la categoría Infantiles, Juan Estremero, contó: «Lo que más me gustó del equipo en este primer semestre fue cómo mejoramos y las ganas que le pusimos a cada partido y entrenamiento. Creo que el equipo está teniendo un gran desempeño en esta segunda fase, sabiendo que nos enfrentamos a los equipos de más alto nivel».
APOSTANDO A LA EVOLUCIÓN
Por otro lado, la U17 de la Tira Norte disputó dos encuentros de la segunda fase, imponiéndose en ambas ocasiones ante los contrincantes. De esta forma, el aurinegro se ubicó en los primeros lugares de la máxima categoría del torneo de Febamba. Asimismo, contó con la oportunidad de afrontar la etapa regional de la Liga Federal Formativas, ya que culminó la primera fase en el primer puesto de su zona. El entrenador Esteban Anfosso también se refirió a la participación del conjunto de Núñez en la competición.
«Lo que destaco del primer semestre es el carácter que tienen de revertir momentos en los que se encuentran adversos en el juego. A veces no salen las cosas como lo planteamos, y muchas veces nos encontramos en desventaja en el entretiempo o mitad del tercer cuarto. Y es muy recastable ese carácter que tienen para revertir la situación, ponerse a defender más intensos y hacer todo lo posible para ganar el juego», explicó el coach.
Además, manifestó: «En la segunda mitad del año, buscaremos la regularidad durante los 40 minutos o el tiempo que dure el partido. A veces tenemos altibajos desde la defensa. A nosotros, nos da mucho la defensa para el ataque. Entonces si no lo hacemos bien, no podemos atacar bien. Así que buscaremos esa regularidad para estar intensos durante todo el juego».
A su vez, el jugador del elenco de Cadetes, Valentín Monzón, dijo: «Lo que más destaco en el primer semestre como equipo, es que nos fuimos armando poco a poco. Tuvimos algunos inconvenientes como lesiones en algunos jugadores en repetidas ocasiones, pero a pesar de eso nos fuimos superando día a día y partido a partido, escalando así a mejores resultados. Nos enfocaremos en el segundo semestre en ser más agresivos durante todo este proceso y mejorar aspectos desde el ataque hasta la defensa. Y en lo personal, me enfocaré en ayudar al equipo aportartando mi granito de arena y ser cada día un mejor base».
FORTALECER LAS VIRTUDES
Por último, la U19 de la Tira Norte afrontó dos enfrentamientos en la Zona Interconferencias. Los Juveniles se quedaron con un triunfo en dos duelos, yendo así al receso con un 50% de efectividad en victorias. El DT Esteban Anfosso comentó el desempeño de los rockeros en el certamen metropolitano.
«Defendimos muy bien el primer semestre. Estuvimos muy intensos y nos pasamos mucho la pelota y buscamos siempre al compañero que esté libre y bien ubicado. Nos prestamos el balón y fuimos solidarios. Entonces, eso destaco del primer semestre de los U19», resaltó el coach.
Y afirmó de cara a lo que viene: «Ahora tenemos que defender más porque estamos en otro nivel que nos exige un poco más. Estamos un poco con déficit de altura en la U19, pero lo tenemos que reemplazar con intensidad, ganas, dar un paso más hacia adelante en el propio campo. Eso nos va a permitir correr la cancha, porque eso lo hacemos bien y sabemos pasarnos la pelota. Esos apectos son los que le daremos prioridad en el segundo semestre».
Asimismo, el jugador de los Juveniles, Yago Larco, subrayó: «Lo que nos hizo más fuertes fue la química. Somos un equipo que nos conocemos mucho dentro y fuera de la cancha. Y eso nos hizo poder recomponernos de nuestra única derrota y terminar la primera fase en el primer lugar. Sin duda haremos hincapié en la defensa durante la segunda mitad del año. Somos un equipo muy intenso que muchos partidos los gana a partir de la defensa. Tenemos que enfocarnos en ser lo más duros posible, ya que los demas equipos cuentan con cualidades físicas muy buenas».