Este sábado la Selección Argentina U19 hará su debut en el Mundial de Hungría por la fase de grupos ante Turquía, la cual seguirá contra los anfitriones y culminará con Corea del Sur. Juan Ignacio Respaud (2005), jugador del equipo U23 de Obras, palpita lo que será su segunda experiencia en una cita de este nivel.
Días atrás, el combinado nacional inició su gira de preparación en Orleans, Francia, y disputó un cuadrangular con Portugal, Egipto y la local. Terminó con dos victorias, por 86 a 74 frente a los portugueses y 75 a 60 sobre los africanos, y una derrota con los franceses por 78 a 69. Sobre cómo se sintió en estos duelos, el escolta de 1:90m contó: «Bien, de a poco tratando de encontrar mi rol en el equipo, encontrando el juego. Siempre trato de dar lo mejor de mí en cada partido, más con esta camiseta».
Además dejó un balance de lo que pudieron concluir tras estos amistosos. «Nos vamos contentos, el primer partido nos costó y cuando Portugal se puso en juego supimos sacarlo adelante y ganarlo. Con Egipto mejoramos en varios rubros y se nos hizo más fácil el partido. Con Francia estuvimos a la altura, con muchas cosas para mejorar, algunos detalles que ajustar y llegamos bien al Mundial, estamos muy ansiosos por el comienzo».
EL SEGUNDO MUNDIAL PARA RESPAUD
El año pasado, Nacho formó parte del elenco argentino en la Copa del Mundo U17 de Málaga, España. Por lo que esta será su segunda presencia en un torneo del máximo calibre internacional, sin embargo, no le dio demasiada importancia: «Lo único que me sirve de tener un Mundial jugado es saber lo complicado que es cada partido de un Mundial, el resto lo veo como algo nuevo. Siempre están esos nervios de jugar con esta camiseta y hacerlo lo mejor posible».
Además, inició el proceso de esta categoría con el subcampeonato en el Sudamericano U18 de 2022 (Caracas). Y a este trayecto en los seleccionados de formativas agrega lo hecho en el FIBA Américas U16 de 2021.
«ARRANCA LO MÁS LINDO»
Acerca del primer compromiso del campeonato, que se dará el sábado a las 12hrs del mediodía con Turquía en la ciudad de Debrecen, comentó que aún no han analizado de lleno a su contrincante. «Sabemos que es el segundo de Europa y es un durísimo rival, con jugadores altos y grandes físicamente. Pero nosotros no vemos a los demás, estamos enfocados en nosotros y dejar todo lo nuestro para hacerlo lo mejor posible en todo el torneo. Tenemos unos días para prepararnos acá en Hungría y luego arranca lo más lindo», afirmó el entrerriano que llegó al club a principios de 2021.
Ya para terminar, habló de lo que ha sido esta aventura por Europa y otro capítulo con la camiseta albiceleste hasta ahora: «Es lindo este tipo de viaje, pudimos recorrer un poco, para mi es la primera vez en París y pude conocer este lugar lindo, el resto en equipo lo hace mejor, con los amistosos y demás, la pasamos bien juntos y nos unió más antes de arrancar el torneo».
FOTOGRAFÍA: Gentileza CAB.