Seguinos

Femenino

Mitchael Saldaña y los entrenamientos de Obras durante la cuarentena

Mitchael Saldaña es el entrenador de los planteles de U16 y U18 de las inferiores femeninas de Obras. Ante la situación particular que se vive en el mundo y en el país por la pandemia del coronavirus, el rockero reformuló la manera de trabajar en todos sus estamentos, y el técnico oriundo de Lima, Perú, contó cómo es la adaptación y rescató lo positivo de las determinaciones que se tomaron: «Lo tenemos que hacer por la situación que estamos viviendo y me parece que es positivo porque así mantenemos el contacto con nuestras jugadoras, con el equipo, con el cuerpo técnico», contó en referencia a los entrenamientos a distancia que están llevando a cabo, a través de plataformas de videollamadas.

«Las jugadoras y yo estamos en actividad tratando de hacer la parte física, la parte técnica, y también trabajar la parte mental, que en esta situación quizás es lo que más nos cuesta. El primer entrenamiento hasta terminé transpirado yo, así que el sentimiento es positivo. Creo que en estas circunstancias la mejor opción es esta, tratar de que el equipo y las jugadoras sigan manteniéndose activas», analizó Saldaña.

Aunque reafirmó que la experiencia es buena, dentro de lo posible, Mike admitió que hay diferencias importantes en varios aspectos: «Es completamente distinto trabajar en cancha que trabajar a distancia, no es lo mismo. Uno como entrenador necesita el contacto, la afinidad con el jugador, charlar, saber cómo está. El día a día de estar y compartir buenos y malos momentos, eso es lo que hace que el grupo se vaya armando entre jugadoras y entrenador y entre las mismas jugadoras. Como ya las chicas vienen jugando juntas, no lo vamos a perder mucho, pero creo que el día a día y el feedback es muy importante».

LO BASQUETBOLÍSTICO Y LO MENTAL, DOS PRIORIDADES

A la hora de profundizar sobre el entrenamiento y las áreas que abarca, además de la preparación física, el peruano detalló: «Estamos trabajando mucho el manejo de pelota, la manipulación, el contacto con el balón, el dribbling estático y dinámico, y la combinación de cambios. Poco a poco iremos agregando ciertas cosas de dificultad, obstáculos, y si es que se puede el pase, la técnica de tiro que lo venimos haciendo, las fintas, salidas, paradas y el juego de pies. Todo lo que se pueda hacer entre 3 o 4 metros cuadrados. Las chicas están reaccionando bien, están contentas, sienten que necesitan entrenar porque son jugadoras que están entrenando todo el tiempo entonces necesitan la actividad».

El momento que está pasando el mundo no es fácil para nadie. En nuestro país, todos se encuentran con una rutina completamente distinta a la habitual a la cual se han tenido que adaptar. Para Saldaña, lo psicológico es tan importante como lo basquetbolístico: «Creo que en este momento lo que más deberíamos trabajar como prioridad es la motivación, tratar de que las chicas no pierdan las ganas de mantenerse en actividad, de estar en contacto con los entrenadores, porque al no tener la posibilidad de salir y hacer deporte eso puede ser un poco frustrante y te puede jugar la cabeza una mala pasada», aseguró.

«Creo que hay que mantener el contacto con ellas, mandarles un mensaje, una llamada, las reuniones vía Zoom, charlar sobre cómo están, qué necesitan, mandarles ejercicios y videos. Estar en contacto y hasta tirarles alguna broma o un chiste para que sepan que estás con ellas y que eres parte de su formación y de su vida. No veo otra manera, si estuviéramos en la cancha sería todo distinto, pero ahora nos queda esto», determinó Mitchael.

En cuanto a su situación personal, afirmó: «Mi motivación y mi concentración sobre el equipo están intactas. La pasión y el amor que tengo por este deporte es muy grande y no se va a perder fácilmente. Desde el día uno que estoy en el club mi motivación sigue intacta y eso no va a cambiar. Trato de mantenerme ocupado, leer mucho, ahora estoy leyendo sobre fútbol para no estar todo el tiempo con el básquet, que es mi día a día y a cada hora. Va a tomar un cierto tiempo para volver y adaptarnos, y ver cómo reincorporarnos con los entrenamientos y cómo nos manejamos, pero la motivación va a seguir porque es lo que más me gusta y más amo, al margen de lo que pase en el mundo o en mi vida».

EL POTENCIAL REGRESO A LA ACTIVIDAD

Para concluir, el entrenador peruano puso la mira en el futuro cercano y la expectativa de regreso a la competencia: «Pienso que el regreso a las actividades va a ser de a poco, de manera paulatina, quizás no entrenando con un equipo completo sino en grupos. Teniendo siempre conciencia de lo sucedido y tratando de mantener un poco de distancia y trabajar situaciones individuales hasta que podamos acomodarnos y volver a un rodaje de equipo. Quienes hacemos actividades deportivas vamos a ser unos de los últimos en ir incorporándonos, porque van a empezar seguro por algunas actividades de mayor prioridad para el país», sentenció.

«No se si el torneo empieza inmediatamente, me parece que lo más lógico sería esperar a que los clubes se acomode y vean que todo pueda seguir con normalidad y que ningún club se encuentre afectado con el virus ni ninguna otra situación. Pero creo que eso es lo menos preocupante ahora. Todos los clubes, entrenadores, y jugadores vamos a estar en la misma. Tenemos que tomar mucha responsabilidad» aclaró el entrenador peruano.

«Si no se hace de a poco, sino de golpe, se puede generar pánico, y eso no está bueno para nadie, para ningún club. También tratar de estar siempre pendiente psicológicamente. Tal vez existan al comenzar esto los padres que tengan un poco de temor a enviar a los chicos y las chicas al entrenamiento. Tenemos que ser muy detallistas con la desinfección, higiene, los horarios, y que los padres sepan todas las medidas de precaución que se van a tomar. Eso tiene que ser en conjunto con todos los entrenadores y el club», finalizó.

Videos

Facebook

Más en Femenino