A tan sólo horas del debut en el Hexagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes U19, los juveniles de Obras Basket lucharán en la Zona ‘A’ con el Club Rocamora y Rivadavia de Mendoza. Esta instancia final se disputará en Rocamora en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y comenzará esta tarde a partir de las 19.
En cambio, el aurinegro hará su estreno mañana viernes 16 de septiembre con una doble fecha por delante: en primer lugar, se enfrentará a Rivadavia (Mza) a las 11. Luego, buscará la clasificación ante el dueño de casa Rocamora, desde las 21.
Antes de partir, el base Fernando Zurbriggen habló del nivel de sus rivales: «El equipo de Rivadavia es un plantel largo, hay jugadores de buen físico y es un plantel que nutre a la selección mendocina. Vienen de salir primeros en su zona, cómodos. Es el rival a vencer. Y Rocamora es el equipo local, es un club con mucha convocatoria, aún más el viernes por la noche. Seguramente, jueguen mucho los nervios y la presión en su lado».
En las instancias anteriores, Obras Basket contó con muchos obstáculos, lesiones y ausencias, pero demostró que puede batallar ante la adversidad. «No estamos en nuestro mejor momento. Venimos con algunos integrantes afectados al equipo Superior, entrenando aparte. Hubo otros que se ausentaron por cuadros febriles, pero tenemos un equipo largo, estos son los partidos que nos gustan jugar y nos sentimos cómodos con esta presión. Lo veo bien con altas expectativas para el campeonato», explicó el santafesino.
A la hora de hablar de apuestas colectivas y objetivos a corto plazo, Zurbriggen indicó: «El primer objetivo es clasificar, para jugar el sábado las semifinales. Nuestro equipo tiene la vara muy alta, con muchos nombres en el plantel, rotación y anotación en todos sus jugadores. Podemos ser un gran equipo si nos proponemos, aunque hay que tener en claro que los otros equipos están en una situación similar. Tienen jugadores reclutados y por algo llegaron hasta acá».
En este certamen, el armador de juego aurinegro promedia 16 puntos por encuentro. Zurbriggen detalló el momento personal que atraviesa: «No veo negativo el viaje a Uruguay y llegar con más minutos de juego al torneo. Eso depende de la mentalidad de cada uno. Hay que tener en cuenta que si me va bien con el equipo de Liga, significa que estoy en condiciones para sumarme al de Juveniles. Particularmente, si me siento cómodo siendo parte del equipo mayor, o cualquiera de los que esté, tengamos mayor desempeño seguramente en nuestra categoría, con otra confianza y mentalidad. En cuanto a resto físico, puede que afecte con tanto viaje en un corto plazo, pero creo que pasa más por un factor psicológico».
Falta poco para la hora de la verdad y los equipos que buscarán el título U19 serán: en la zona ‘A’, Obras Basket, Club Rocamora y Rivadavia de Mendonza, mientras que en la Zona ‘B’ irán Quimsa, Atenas (Cba) y Lanús.
El paso a paso de Obras Basket:
El aurinegro se mantuvo invicto hasta el último partido de las semifinales que se disputó en Lanús. Allí perdió ante el local 117-96, en un gran partido del granate, pese a la ausencia en la visita de Francisco Barbotti, Lautaro Berra, Santiago Ibarra y Zurbriggen. En el arranque de este recorrido, correspondiente a la primera ronda en Olavarría, Obras venció a Bahiense del Norte por 83-73, Estudiantes de Olavarría 87-79 y Lanús 90-84. Luego, ante la mencionada derrota con Lanús, Obras les ganó previamente a Pérfora 85-58 y Gimnasia de Comodoro 72-67.
Estos son los horarios que dispuso CABB para el Hexagonal Final:
Jueves 15 de septiembre
19.00 hs – Zona B – Lanús vs Quimsa
21.00 hs – Zona A – Rocamora vs Rivadavia
Viernes 16 de septiembre
09.00 hs – Zona B – Atenas vs Quimsa
11.00 hs – Zona A – Rivadavia vs Obras
19.00 hs – Zona B – Lanús vs Atenas
21.00 hs – Zona A – Rocamora vs Obras
Sábado 17 de septiembre*
19.00 hs – Primera semifinal
21.00 hs – Segunda semifinal
*En caso de que el local clasifique jugará a segundo turno
Domingo 18 de septiembre
17.00 hs – Tercer puesto
19.00 hs – Final