Obras Basket venció como visitante a Quimsa por 71 a 57 en su sexto partido de La Liga de Desarrollo Femenina 2019. La goleadora fue Valentina Numa con 16 unidades, Rocío Bereilh aportó 14 y Julieta Pérez Costa sumó 12 unidades y 10 rebotes.
En el comienzo del partido, Obras abrió rápidamente el marcador y se puso arriba por 2-0. Sin embargo, a pesar de buenas defensas, no pudieron seguir concretando y se vino un triple de Quimsa para pasar al frente. A partir de allí, fue todo de las rockeras: se desordenó un tanto el partido, las santiagueñas intentaron una presión a cancha completa, pero entre Valentina Numa y Rocío Bereilh la superaron sin sobresaltos, a pesar de alguna pérdida aislada, y pudieron incluso anotar en transición ofensiva. Luego de un triple de Bereilh, la visita, a pesar de no estar tan firme en defensa, aumentó su efectividad y, tras otros bombazos de Numa y de Génesis Toledano, sacó ventaja máxima de 10 y terminó cerrando el cuarto arriba por 19-10.
Las locales salieron decididas a cambiar el trámite del juego: ya no presionaban, pero una defensa zonal intensa que incluía doblar la marca en los costados provocó muchos malos tiros y varias pérdidas de las de Capital Federal, que luego de aumentar la máxima a 12 (10-22) comenzaron a sufrir esa defensa y permitieron que el partido se volviera más parejo. Un parcial de 8-0 puso a las santiagueñas más que en juego, y la continuidad de esa racha, con los mismos motivos, hizo que el cuarto, tras un triplazo con un buen movimiento de balón y algunos dobles de Ibarra, termine 29-27 para las de Bracco.
Del descanso largo ambos equipos volvieron imprecisos, y a pesar de algunos tiros abiertos (marrados), el marcador se abrió recién después de casi tres minutos, con un doble de Bereilh, la capitana de Obras. Con un bombazo tras una gran rotación de pelota, también de la número 8, y varios robos y puntos al contraataque, aprovechando una excelente defensa con una actitud diferente, Obras logró sacar otra vez 10 de ventaja (34-44, faltando 3:12 del tercer período). Los últimos tres minutos siguieron la misma lógica, con Quimsa complicado para resolver en ataque e intentando la zona, que esta vez no funcionó. Un doble y falta de Numa amplió la máxima a 15 (34-49, a un minuto del final) y una leve reacción de las locales llevó el electrónico a un 38-49 de cara al último cuarto.
Llegaron los últimos diez del juego y se extendió la pequeña racha local a un 9-0 que puso las cosas 43-49, pero llegó Julieta Pérez Costa vestida de bombera y alivió a las de Núñez con un triple. La defensa santiagueña era molesta y Obras debía mantener la calma para cerrar el partido con la ventaja que ya tenía. Sin embargo, las aurinegras no pudieron tomar buenos tiros frente a la insistente defensa en zona y las locales se pusieron a 4. Otra vez Pérez Costa apareció con un bombazo clave, pero Boschetti con un tiro de tres y Leguizamón con un contraataque, volvieron a meter en juego a las dirigidas por Olmos.
Parece mentira, pero más tiros llovieron de larga distancia: la capitana de Obras volvió a poner ventaja de 7 faltando menos de cuatro minutos y unos segundos después apareció Numa desde la esquina para escapar a 10. La efectividad (9/29 3PT) fue clave para el goleo visitante, que igualmente no pudo cerrar el partido hasta los últimos instantes. Las santiagueñas intentaron una presión desesperada y algunos tiros apresurados, pero a pesar de algún inconveniente las rockeras terminaron de concretar su victoria en los dos minutos restantes y se llevaron el juego por 57 a 71.
Con esta victoria, Obras Basket quedó segundo, por ahora, con récord de 3-3 y bajó a Quimsa, que venía en esa posición y ahora quedó cuarto, con 3 victorias y 4 derrotas (jugó un partido más).
SÍNTESIS DEL JUEGO:
QUIMSA (57): M. Basualdo 0, L. Bogetti 7, L. Campos 15, M. Rojas 0, V. Ibarra 20 (FI); O. Tarchini 0, A. Leguizamón 5, R. Ligios 0, A. Cancian 2, B. Juarez 8, A. Carabajal, C. Santillán. DT: J. Olmos.
OBRAS BASKET (71): R. Bereilh 14, G. Toledano 10, J. Perez 12, V. Numa 16, A. Marín 4 (FI); Y. Guigue 2, A. Sansone 2, A. Tovar 8, A. Godoy 2, C. Mayoral 1. DT: S. Bracco.
PARCIALES: 10-19, 27-29 (17-10), 38-49 (11-20), 19-22 (57-71).
ESTADIO: Estadio Ciudad.