El 2017 representó un año inédito para Villa Mitre, un club ubicado en el barrio de La Paternal que concibió uno de sus mayores sueños al obtener una plaza para disputar la Liga Argentina en su edición 2017/18, luego de su paso por el Torneo Federal de Básquet.
Para una institución de barrio, representó un gran salto, que trajo nuevos desafíos y obligó a su dirigencia a mover fichas de inmediato. Así fue que llegó el acuerdo estratégico con Obras Basket, para, entre otras cosas, jugar de local en El Templo del Rock, ya que su estadio no reúne las condiciones necesarias para la competencia. Otro apartado clave fue la posibilidad de recibir jugadores cuyo pase esté en manos del club aurinegro. Así fue que se sumaron los juveniles Francisco Barbotti, Santiago Ibarra, Alejo Rodríguez y más adelante, Tomás Cocha. Dentro del cuerpo técnico, llegó Lucas Benítez como asistente, mientras que Ramiro Cornejo se hizo cargo del acondicionamiento físico del equipo.
A estos cuatro jugadores de Obras, se le añadieron los extranjeros Jerry Flores, Eric Anderson y los experimentados Leandro Portillo y Lucas Picarelli, ambos con paso por la Liga Nacional. Bajo el mando de Federico Carbone, el Verde inició su paso por la segunda división de nuestro país con una derrota en Platense, pero se recuperó con una victoria en casa ante Ciclista y una de visitante frente a La Unión de Colón.
El conjunto de La Paternal continuó su andar en la fase regional de manera irregular, alternando buenas y malas. Un punto alto se dio en Parque Sur, en el triunfo 76-73, con un gran aporte de Anderson y la aparición de Cocha desde el banco, como un destacado anotador para el equipo. Otra buena actuación se vio ante La Unión en El Templo del Rock, cuando Portillo demostró su vigencia con 21 tantos y nueve asistencias. A ellas se le agrega una aplastante victoria frente a Gimnasia de La Plata, por 96-82, con un Cocha imparable, que finalizó con 29 puntos. Tampoco puede dejarse pasar el épico duelo con Deportivo Viedma en el sur, que acabó favorable a los locales por 116-113 en suplementario. Allí, el elenco de Carbone dio una muestra de carácter e identidad, suficiente para darle pelea al mejor equipo de la conferencia Sur.
Con una derrota en Carmen de Patagones ante Atenas, Villa Mitre cerró un gran 2017, con promesas hacia un mejor presente en el 2018. El Verde mantiene récord igualado en siete, lo que lo ubicó quinto en la zona centro sur, en medio de la tabla. Para un equipo recién ascendido, con mezcla de jóvenes, veteranos y extranjeros, más algunos jugadores del club, el balance es positivo. También hay que recalcar las dificultades que se presentaron por las lesiones de Flores (siete partidos), Picarelli (tres) y Ertola da Silva (nueve), en el comienzo de la competencia.
Villa Mitre comenzará su 2018 el jueves 11 de enero en Colón, frente a La Unión, por la primera fecha de la segunda fase. El domingo 14 recibirán a Atenas (CP), en el primer juego de local del año, en El Templo del Rock.