Obras Basket venció a Ferro en el Héctor Etchart por 88 a 75, por una nueva fecha de La Liga de Desarrollo. Con un enorme tercer cuarto y la figura de Franco Smaniotti (21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), el conjunto de Javier Ielmini ganó un partido importante y se ilusiona con los playoffs.
El comienzo del partido no fue el ideal para Obras, que no logró imponer su ritmo y, en el ataque fijo, tuvo complicaciones para generar juego. Se sostuvo principalmente en las cortinas directas con el balón en la mano de Juan Pablo Venegas (anotó 5 de los primeros 7) pero el parcial de inicio fue negativo (13-7). Luego de ese arranque, las cosas mejoraron, Gastón Bertona anotó su primera canasta del partido (un triple) y el aurinegro se acomodó. En ese momento, cayeron bombas de un lado y del otro: Franco Smaniotti respondió luego de una conversión de Ignacio Varisco, y el partido se puso lindo. Un pasaje de 4-0 puso al rockero a sólo tres puntos, y luego de unos últimos instantes un poco trabados, los de Caballito cerraron el cuarto a su favor 25 a 19.
El comienzo fue lo esperado: un partido entretenido, con bastante gol, y mucho talento en cancha. El segundo período, mejoró incluso lo que fue el primero. Ferro mantuvo sus seis de ventaja pero el juego continuó siendo parejo, aunque Obras no podía remontar. Pasada la mitad del segmento, llegó el momento de los de Javier Ielmini: Gastón Bertona logró seis puntos seguidos e Ignacio Xavier anotó dos volcadones que formaron parte de un parcial de 13-2, para que los visitantes den vuelta la historia y saquen ventaja de 35 a 40. Sin embargo, un triple de Varisco fue agua en el desierto para el verdolaga, y un triple del uruguayo Xavier le dio al aurinegro el 43 a 41 para irse al vestuario con una leve ventaja.
El tercer cuarto fue de ensueño para Obras, que pasó por arriba a su oponente con parciales impensados: 11 puntos de Franco Smaniotti en el chico fueron la principal causa, además de los dobles de Victor Andrade, de Martín Flores, de nuevas intervenciones de Xavier y de alguna volcada de Matías Von Schmeling, de un 15-0 en los primeros siete minutos. Además, la sequía de Ferro, debido a una buena defensa rockera, no les permitió convertir hasta que restaban algo más de tres minutos. Los visitantes alcanzaron la máxima con un doble de Arthur Leite Costa (66-48 cuando restaban algunos segundos), y se fueron al último descanso arriba por 66 a 50.
El dueño de la racha, en el último capítulo, fue el equipo de Caballito. No tenían otra opción que salir a buscar el partido y acortar distancias, y así lo hicieron. 14-8 fue el comienzo del período para los locales que no se rendían, pero la visita reaccionó de la mano de sus grandes Fuenmayor y Andrade, y retomó la ventaja de 16. Otra vez el capitán Smaniotti, con 5 puntos seguidos, extendió la máxima a 19 y el partido ya comenzó a cerrarse: quedaban 2:36 y los rockeros ganaban 66-85.
Luego de un breve relajo, que le permitió a Ferro remontar algunos puntos, Ielmini pidió tiempo muerto: necesitaba ganar por más de 13 puntos para tener ventaja en caso de quedar ambos con el mismo récord (perdió el primer partido 76 a 63). En un final accidentado, una falta antideportiva les dio la posibilidad a los locales de cerrar el juego a diez, pero los rockeros, con tres libres de Venegas, terminaron ganándolo 88 a 75.
Con este resultado, Obras Basket sigue peleando por entrar a los playoffs de La Liga de Desarrollo 2018-19: se encuentra quinto, con récord de 20-14 (el cuarto es Boca, con 22-13).
SÍNTESIS DEL JUEGO:
FERRO (75): V. Bettiga 17, I. Varisco 9, R. Gusmao 15, I. González 13, S. Mazza 15 (FI); A. Maggi 0, A. Mansilla 0, B. Ingrata 6, J. García 0, U. Milazzotto 0, G. Constantini, B. Canis. DT: R. Córdoba.
OBRAS BASKET (88): M. Schmeling 2, V. Andrade 15, G. Bertona 10, J. Venegas 11, F. Smaniotti 21 (FI); I. Xavier 12, A. Leite Costa 7, F. Fuenmayor 6, M. Flores 4, E. Trossman 0, A. Ribera, M. Zenarruza. DT: J. Ielmini.
PARCIALES: 25-19, 41-43 (16-24), 66-50 (9-23), 75-88 (25-22).
ESTADIO: Héctor Etchart.