Seguinos

Liga de Desarrollo

Los números de la Liga de Desarrollo

El básquet es un deporte lógico y los números, por supuesto, también lo son. En esta ocasión, se combinaron ambos: las estadísticas avalan y reflejan lo que viene siendo la temporada del equipo de Obras Basket en La Liga de Desarrollo 2018/19. Los altibajos en una campaña más buena que mala, pero que no llega a ser descollante, mantienen al rockero quinto en la Conferencia Sur con un récord de 13-12, que dejó de ser neutral luego de la última victoria en casa ante Libertad de Sunchales.

En esa zona de la tabla orbitó el aurinegro casi todo el tiempo, no pudiendo hasta ahora acceder de lleno al pelotón de arriba (el cuarto es Boca, con 14 victorias y 10 derrotas), pero sin caer más allá de la sexta ubicación, a pesar de una mala racha de 3 caídas consecutivas (su peor momento). Igualmente, el equipo ya demostró haberse recuperado bajando a Bahía, puntero del Sur, y venciendo en el ya mencionado último juego contra Libertad.

El goleo

Este deporte se trata, básicamente, de meter más puntos que el rival. En ese sentido, Obras mantiene un equilibrio, con un goleo no tan alto, ubicado en una marca promedio para el general de la competencia: anota 78,8 PPP, mientras que recibe 74,9.

El dominio interior

Cuando uno ve jugar a este equipo, una de las cosas que puede destacar es, sin dudas, su poderío en la pintura. Una vez más, los números se corresponden con lo que se ve a simple vista: Obras es el equipo con más rebotes totales por partido, con 42,7. Además, también lidera en rebotes ofensivos (13,3 por juego) y en puntos de segunda chance (13,6).

Se demuestra, así, la gran participación de Victor Andrade y Matías Von Schmeling como los jugadores más influyentes del conjunto de Núñez debajo de los tableros.

El aporte de los suplentes

El plantel de Obras, dirigido por Javier Ielmini, cuenta con una buena cantidad de jugadores que entran en la rotación de cada partido y que aportan lo suyo, incluso cuando ingresan desde el banco. Tal es así que el equipo rockero es el tercero de La Liga de Desarrollo en puntos anotados por sus suplentes con 27,9 por juego.

Dependiendo de la formación inicial, puede suceder que jugadores como Von Schmeling, Fernando Fuenmayor, Emanuel Trossman, o el brasileño Arthur Leite Costa salten a la acción con algunos minutos de juego transcurrido y jueguen con buen protagonismo mientras les toca estar en cancha.

La efectividad

La LDD de Obras Basket tiene, en esta temporada, los siguientes porcentajes de lanzamiento: 29,1% en triples, 49,4% en dobles y 66% en tiros libres.

Las individualidades más destacadas

Si uno piensa en nombres que resalten en este equipo, se le cruza por la mente, quizás, Franco Smaniotti (el capitán), Gastón Bertona, o Victor Andrade. Justamente estos dos últimos (dupla base-pivot) son muchas veces el centro del ataque aurinegro a través del juego de pick and roll.

Los números no mienten: Bertona es el líder del rockero en anotación (15,6 PPP) y en asistencias (3,4 APP), y se ubica sexto en toda la liga en cuanto al porcentaje de tres puntos (40,2% con 66/164), siendo además uno de los que más intenta desde la tercera dimensión. Por su parte, Andrade (10,9 PPP) es el máximo rebotero del conjunto de Ielmini con 7,8 RPP y es, además, el séptimo de la competición en rebotes ofensivos por partido, con 2,9, una cifra alta para este rubro.

Otros jugadores que muestran buenos promedios son: Smaniotti (10,3 PPP y 7,4 RPP), Ignacio Xavier Peña (7,6 PPP), Matías Schmeling (4,8 PPP y 5,4 RPP), Fernando Fuenmayor (7,7 PPP y 5,4 RPP) y Arthur Leite Costa (8,7 PPP).

Videos

Facebook

Más en Liga de Desarrollo