Obras logró su primer triunfo en la Liga de Desarrollo, tras ganar 82-69 a Hispano Americano en El Templo del Rock. El aurinegro dominó gran parte del encuentro y terminó con una máxima de 13 puntos, pero la visita cuesta arriba, no se dio por vencido y redujo la distancia a dos unidades con medio parcial por delante. Se destacaron el escolta Tomás Cocha y el interno Francisco Barbotti, con 21 puntos cada uno, mientras que en el equipo sureño sobresalió Matías Bernardini, con 24 tantos.
Durante los primeros minutos se midieron, sin golpearse demasiado. Hispano halló la primera ventaja por 6-3 en el promedio del cuarto, pero luego ambos se llenaron de imprecisiones y no se acomodaron en ningún sector de la cancha. En el aurinegro, el escolta Tomás Cocha fue el primero en arriesgar y sumar, con cinco. En el desenlace, la llave estuvo en el interno Barbotti que brindó rebotes y se animó a aportar desde afuera para igual el duelo en 11 con dos minutos por jugar. En los movimientos finales, la visita sostuvo la ventaja con un triple de Bernardini para quedar 14-13.
En su máximo parcial, Hispano llegó a una racha de 5-0 y se alejó en el marcador con aportes de Vega, Prado y Bernardini (21-16). Aunque el local tuvo el as bajo la manga: corrió en ventaja con 14-3 a favor y un encendido Luca Valussi aportó cinco puntos y una asistencia para recuperar el tanteador por 30-24 con cuatro minutos por disputar. El conjunto de Santiago Petersen no pudo concretar en las jugadas finales y el visitante aprovechó una buena eficacia con cuatro unidades seguidas, achicó la distancia y quedó por debajo 32-28 al término de la segunda vuelta.
Los equipos regresaron a la cancha con dos mentalidades distintas, ya que Obras mantuvo la línea en las acciones iniciales con Valussi y Cocha, de tres puntos, pero a partir de la efectividad visitante, tomó decisiones apresuradas y tuvo problemas desde la raíz del juego, que permitió a Hispano tomar las riendas nuevamente 40-37. El chaqueño Barbotti valió su fuerza en la pintura para tomar rebotes y anotar cuatro tantos seguidos, siendo la solución de la remontada en Obras. La paciencia en ataque volvió a aparecer, rotaron el balón de lado a lado y consiguieron correr en 14-3 para ponerse a 11 de ventaja con un triple de Yaskulka y dos tantos más de Barbotti (58-47).
A partir de dos pérdidas netamente de Obras Basket, el conjunto del sur redujo la luz en el marcador a tres, con puntos de Bernardini, Vasconcelo y Catani en soledad debajo del cesto (63-61). Otra vez en juego, el aurinegro entendió la idea desde el ataque estacionado con pases a la pintura, donde Barbotti fue determinante y reanimó a su equipo con dos puntos, junto a una ráfaga conformada por Yaskulka, de tres, y penetraciones de Cocha (71-64). Luego, sólo se encargaron de mantener la sintonía y encontraron la primera victoria en la competencia por 82-69.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (82): F. Smaniotti 0, T. Cocha 21, L. Valussi 12, F. Barbotti 21, A. Acevedo 3 (FI). G. Ranalli 3, S. Yaskulka 10, M. Trosman 2, A. Rodríguez 10, A. Maretto 0. DT: S. Petersen.
HISPANO AMERICANO (69): S. Vasconcelo 11, G. Vega Acosta 6, M. Bernardini 24, I. Catani 9, D. Koch 14 (FI). F. Prado Timoni 5, G. Brown 0, M. Velásquez 0. DT: E. Gatti.
PROGRESIONES: 13-14/32-28/58-47/82-69.
ÁRBITROS: Pablo Aiub – Franco Buscaglia.
ESTADIO: El Templo del Rock (Obras Basket).
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Obras Basket.