
El entrenador Javier Ielmini analizó el desempeño de Obras Basket en la fase regular de la Liga Femenina 2025. Además, comenzó a palpitar el inicio de la postemporada, en la cual las Rockeras empezarán jugando contra Náutico Sportivo Avellaneda. «En los Playoffs, no hay partidos iguales, todos son distintos», aclaró el DT.
Las Aurinegras iniciaron este 2025 de la mejor forma, ya que concluyeron la fase regular en el primer puesto de la Conferencia Sur con un récord de 12 partidos ganados y dos perdidos. Así, se aseguraron el hecho de definir de local en cada serie de postemporada, hasta las Finales de Conferencia inclusive.
El entrenador Javier Ielmini señaló cómo había arrancado el equipo la pretemporada y el camino que transitó hasta el cierre de la primera instancia del certamen. «Al principio, al equipo lo veía bien, con mucha ilusión de trabajar con ellas y de ir creciendo a la par del torneo. En este momento, al haber finalizado la primera fase, el equipo está bien, ha dado varios pasos hacia adelante como quiero, tanto en defensa como en ataque. Y ahora nos estamos preparando para lo mejor del torneo, que son los Playoffs», comentó.
También, el coach se refirió a los números que obtuvo Obras Basket en esta primera parte de la competencia. Además de haber sido líder de la Conferencia Sur, tuvo el mejor promedio del torneo en asistencias (15,2 por aparición), el segundo mejor en valoración (75,7), y el tercer mejor en puntos convertidos (68,8) y rebotes (40,8). Asimismo, tuvo el segundo mejor porcentaje de la competición en dobles (45%).
«Lo tomo de buena manera, y esto sirve para seguir trabajando. Sabemos que estamos por el camino correcto. Todavía falta mucho, hay que seguir mejorando, subiendo escalones como le dije a las chicas. Pero hemos marcado una buena base de acá al futuro. Lo importante es poder mantenerlo y seguir mejorándolo. Las chicas trabajan muy duro, y todo esto es producto del trabajo que hicieron ellas. En verdad se lo merecen y mucho», explicó Javier.
A su vez, Ielmini contó cuáles fueron las virtudes de las Rockeras en esta fase regular. Y también, cuáles serán los aspectos que buscarán seguir puliendo. «La principal virtud del equipo es la defensa. Hemos trabajado mucho en la defensa, hemos logrado ser agresivas y tratamos de que el rival tomara tiros incómodos. Tenemos que seguir mejorando en algunos aspectos como la rotación defensiva, y poder pulirlas para no equivocarnos tanto. Controlar más el uno contra uno, y dar un paso hacia adelante para ser más sólidos en defensa», dijo.
Y agregó: «Otro punto bueno del equipo es el carácter. Han sucedido muchas ausencias a lo largo del torneo. Al principio no tuvimos a Florencia Chagas, después no tuvimos a Julia Bosque. Al final no tuvimos a Karla Sarit, y las chicas siempre hicieron un poco más para poder reemplazar a esas jugadoras. Hemos pasado un momento duro, como la derrota ante Unión Florida en la cancha de Platense. Y tuvimos una situación al partido siguiente contra Ferro, en el que estuvimos abajo por diez puntos y demostramos que trabajando juntas en defensa y pasando el balón en ataque se puede dar vuelta el partido. Eso me ha gustado mucho. El equipo trabaja duro y está mentalizado para hacer unos buenos Playoffs».
Por último, el DT dejó en claro cuál va a ser la preparación de cara a los Cuartos de Final de Conferencia. El primer duelo con Náutico Sportivo Avellaneda será el sábado 15 de marzo, en condición de visitante. Luego, cerrará la primera instancia de la postemporada en El Templo del Rock.
«En la serie, hay que lograr dos puntos. El equipo que logra dos puntos, pasa. A veces lográs 2-0, a veces arrancás perdiendo y te ponés 2-1, y a veces ganás el primer juego, perdés en el segundo y lo lográs en el tercero. Lo más importante es que tenemos que ir partido a partido. En los Playoffs, no hay partidos iguales, todos son distintos. Incluso, todo lo que hicimos ahora, sirve mucho para nuestra confianza, pero ya de cara a los Playoffs hay que volver a trabajar duro, preparar al equipo y jugar de la mejor manera posible para tener muchas chances de ganar. Nosotros estamos trabajando para ese primer encuentro», manifestó Ielmini.
Y añadió: «En los primeros días, nos vamos a dedicar al ataque y la defensa de Obras. Y los últimos dos días, hablaremos un poco del rival, tomando los recaudos que tenemos que tomar porque hace unos días que jugamos y han acortado muchas diferencias. Si bien hacía mucho calor, veníamos de un partido contra Rocamora en el que lo sentimos físicamente. Pero nos ha costado poder ganar en cancha de ellas, así que el juego será muy difícil. Hay que estar muy concentradas, cometer pocos errores y aprovecher las equivocaciones que cometa el rival para poder llevarnos ese primer punto y poder definir en nuestra casa».
