El Minibásquet masculino y femenino de Obras creció mucho en el primer semestre del 2023. Ahora, buscará continuar con su evolución en la segunda parte del año, que tendrá momentos especiales (Liga Federal Formativas y Miniencuentro Nacional). Los entrenadores hablaron sobre el desarrollo de los chicos y las chicas en lo que va de la temporada.
El semillero rockero no tiene como único objetivo el crecimiento deportivo de los jugadores y las jugadores. Además, se hace hincapié en el sentido de pertenencia. Al fomentar este valor, se agrega automáticamente la motivación a participar activamente de los entrenamientos y partidos. Y así, aprender del juego de la pelota naranja y compartir momentos con los compañeros y las compañeras de las categorías.
El cuerpo técnico dejó en claro que el avance de los aspectos de juego se vio reflejado en el camino transitado durante el primer semestre del 2023. «El crecimiento deportivo de las categorías se traduce en el desarrollo y la mejora global técnico-táctica, tanto individual como colectiva. El aprendizaje de los fundamentos y su aplicación constante. Desde el staff de entrenadores, buscamos todo el tiempo que los chicos resuelvan por sí solos, intentar que logren cierta autonomía. Queremos fomentar el pensamiento crítico, la capacidad resolutiva, el uso de la razón y la lógica. Lo estamos logrando», explicó Agustín Falcone.
También, Juan Raffo contó: «En lo que va del año, ya hemos trabajado todos los fundamentos del deporte (dribbling, pase, mecánica de pies, defensa, lanzamiento) de manera progresiva. Buscamos no solo la técnica de los movimientos, sino también que puedan aplicarlos en situaciones de oposición. El crecimiento es notorio es todas las categorías. Se puede ver en los partidos, cuando los chicos hacen acciones o movimientos que antes no».
Además, Guido Ranalli dijo: «Estando a esta altura del año, se están observando grandes avances deportivos en cada una de las categorías. Los Mosquitos están transitando un conocimiento del juego y sus elementos (aro, pelota, cancha) e incorporando los fundamentos técnicos individuales básicos para el desarrollo de ellos. En Premini, ya los chicos están transicionando del juego reducido al juego a cancha completa, continuando con la incorporación de fundamentos y el aprendizaje de las reglas básicas del deporte».
Y agregó: «Ya en las categorías más grandes del Minibásquet, los Mini inician su aprendizaje de los fundamentos tácticos individuales. Además de los fundamentos técnicos-tácticos individuales que se continúan enseñando para que sean incorporados de la manera correcta. Esto conlleva a incorporar de manera progresiva el juego colectivo con conceptos básicos para poder llevarlo a cabo. Por último, en la U13, estamos en un proceso de aprendizaje y absorción del juego colectivo, conceptos tácticos defensivos tanto individuales como colectivos, además de realizar la transición hacia las categorías de las inferiores».
En tanto, Luana Falcone se refirió a la evolución de las jugadoras en los diferentes aspectos de juego. «En el primer semestre, las chicas del Minibásquet tuvieron un crecimiento súper positivo. Trabajamos en forma conjunta con los profesores del masculino, con la intención de formar jugadores y jugadoras, y sobre todo formar personas. Le damos mucha importancia a todo lo que es comportamiento, responsabilidad. Intentamos valorarlo lo máximo posible y por supuesto potenciar todo lo que son sus aptitudes técnicas dentro del basquet», aseguró.
FORMANDO LA FAMILIA AURINEGRA
Asimismo, el staff de entrenadores del Minibásquet ratificó su intención de que los chicos y las chicas tengan un crecimiento en el aspecto humano y social. De esta manera, se busca acercar a todos los participantes a las distintas actividades que propone el club rockero.
«En lo humano, la transmisión de valores es primordial. El compañerismo, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo. Logramos un gran crecimiento en ese aspecto también», comentó Agustín Falcone.
A su vez, Guido Ranalli añadió: «En todas las categorías buscamos fomentar el sentido de pertenencia para con el club, logrando así que los grupos pasen a ser equipos, con valores humanos y de lealtad en el deporte. Esto para nosotros es fundamental para tener siempre una gran clima de entrenamiento y juego, siendo una de las prioridades, el disfrute del básquet».
Asimismo, Juan Raffo dijo: «El crecimiento humano que buscamos es que cada uno forje su personalidad, que pueda ser capaz de controlar sus emociones en situaciones adversas, que pueda jugar normalmente ante entornos de presión. Y eso mismo, trasladarlo a lo grupal. No solo ser un grupo de amigos, ser un equipo, con todo lo que eso significa. Entender que el compañero se puede equivocar, apoyarlo cuando las cosas no le salen, felicitarlo cuando sí, animarlo a que intente, ser solidarios dentro y fuera de la cancha, entre tantas otras».
Por su parte, Luana Falcone manifestó: «En cuanto al femenino, noto un progreso constante en las chicas, tanto en la parte técnica como en la parte grupal. Intento generarles ese sentido de pertenencia al club, que se sientan parte en todo momento. Asistir a partidos de Liga Nacional, tanto masculina como femenina, ir a ver a sus compañeras que juegan antes que ellas o después. También, los sábados ir a ver sus compañeros. Este sábado, todas las nenas van a ir a ver a la categoría U12 de la Tira Centro que juega la última fecha de la etapa regional de la Liga Federal Formativas.
Además, se ve un progreso en cuanto a lo actitudinal con sus compañeras, y también un acostumbramiento al entrenamiento. Cada vez subimos más la vara e intentamos que sea más exigente y tomarlo con seriedad».
LOS PLANES PARA LO QUE VIENE
La U12 de la Tira Centro jugará este sábado la tercera fecha de la etapa regional de la Liga Federal Formativas. Hasta ahora, el equipo ganó sus dos compromisos en lo que va del certamen. Por ende, tendrá una gran oportunidad para jugar en búsqueda de la clasificación a la etapa nacional.
«Para nosotros, jugar la Liga Federal Formativas es simplemente la posibilidad de seguir utilizando la competencia como herramienta de formación. Por otro lado, premia al trabajo y el esfuerzo de muchos años. Tenemos chicos participando que llegaron al club con 3 años de edad. Para nosotros verlos crecer es muy lindo», expresó Agustín Falcone.
Por otro lado, el cuerpo técnico comienza a palpitar los meses previos al Miniencuentro Nacional, que se llevará a cabo en el mes de octubre. Al igual que cada año, Obras Basket es protagonista del grandioso evento que reúne a la gran mayoría de los clubes del país.
«Estamos junto a Juan y Agustín trabajando para poder participar y realizar el Miniencuentro Nacional de este año. Creemos que una institución como Obras, debe dejar la mejor imagen en este tipo de eventos, donde se necesita el mayor del profesionalismo en cuanto a la organización para que todo se desarrolle de la mejor manera posible», aseguró Guido Ranalli.
También, agregó Juan Raffo: «En lo que respecta al miniencuentro, estamos a pasos de cerrar el intercambio con un club de Paraná. Muy entusiasmados con la propuesta, y ya planificando la recepción para que sea un fin de semana inolvidable para todos».
En tanto, Luana Falcone resaltó: «Las expectativas de cara al Miniencuentro Nacional son muy altas. Junto con los entrenadores, vamos a dar lo mejor y que sea una experiencia inolvidable para los chicos. Este año tendremos gran participación de todo el Minibásquet, tanto masculino como femenino. Están muy entusiasmadas las chicas y contentas por recibir al Club y por viajar. Todos los entrenamientos hablan del viaje».
LA META DE CARA A FIN DE AÑO
Por último, el staff de entrenadores del Minibásquet de Obras hizo hincapé en los objetivos a alcanzar de cara al desenlace del 2023. «Los objetivos de cara a fin de año siguen siendo los mismos. Formar primero personas, después jugadores, y hacerlo de la mejor manera posible. Que cada vez haya más chicos formando parte del Minibásquet de nuestra institución», afirmó Agustín Falcone.
Asimismo, Guido Ranalli señaló: «De acá a fin de año, nuestros objetivos son completar nuestro desarrollo en cada grupo de chicos en cuanto a lo deportivo y humano. También, llegar de la mejor manera a los eventos que tenemos por delante. Además de continuar sumando chicos en el Minibásquet para seguir creciendo».
También, Juan Raffo resaltó: «Los objetivos de acá a fin de año es continuar con el crecimiento de todos los chicos. Un crecimiento integral que haga enfoque no solo en lo deportivo, sino también en lo físico, y humano».
Y además, Luana Falcone agregó: «Como objetivo primordial seguir sumando más chicos, ya que son una parte fundamental en el Minibásquet dentro de Obras. Este año contamos con mayor cantidad de chicas que años anteriores. Seguimos apostando a tener más nenas entrenando en los playones del club. Por último, darle a todas la mayor cantidad de herramientas para su desarrollo. Lo importante es que las nenas aprendan jugando, que se diviertan y disfruten de la actividad, de cada entrenamiento».