Uruguay, con Joaquín Rodríguez y Emiliano Serres, ambos jugadores de Obras, finalizó su participación en la FIBA AmeriCup 2022 en Recife, Brasil. El conjunto dirigido por Rubén Magnano no pudo obtener victorias durante la fase de grupos y cerró la Zona A con récord de 0-3, pero con sensaciones positivas con respecto a lo mostrado en la cancha.
El debut encontró a un conjunto uruguayo que, con algunas bajas, comenzaba a buscar el funcionamiento de sus engranajes. Se enfrentó a un duro Colombia en un partido muy parejo que, casi presagiando lo que pasaría durante el resto del torneo, se le escapó en el cierre a pesar de haber demostrado pasajes de buen juego y siempre haber sido competitivo.
Rodríguez anotó 7 puntos y repartió 4 asistencias en 22 minutos, mientras que Serres aportó 2 unidades y se cargó rápidamente de faltas, por lo que no pudo gozar de mucho tiempo de juego.
El segundo encuentro sería clave para sus aspiraciones en el torneo, al menos para apuntar a ser uno de los mejores terceros y meterse en cuartos de final. Joaquín jugó un enorme partido y fue la figura del equipo (21 puntos, 6 asistencias, 3 robos y 4/5 en triples), y Emiliano también cumplió un muy buen papel (9 unidades y 4 tableros en 20 minutos).
Sin embargo, los norteamericanos fueron una aplanadora en el último cuarto, anotaron 30 unidades en ese segmento, y dieron vuelta una historia que parecía favorecer a la Celeste. Fue victoria canadiense, por 84 a 78, ante un Uruguay que no solo compitió, sino que fue superior durante muchos pasajes y que incluso llegó a tener máxima de 10, con brillantes actuaciones Rockeras.
🪄🙌 El pase de otra GA-LA-XIA de @joaquin1411 para @EmilianoSerres
📺 https://t.co/8Cgvk83C3B#AmeriCup | @fubbuy pic.twitter.com/xuIVuPt7qt
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) September 3, 2022
Por último, el duelo con Brasil, el local y uno de los equipos más fuertes del torneo. Los de Magnano tenían la obligación de ganar para tener chances, y tuvieron un gran primer tiempo. Se fueron al descanso arriba por 10, gracias a un muy bien primer período en ofensiva (26-16). Sin embargo, la balanza se inclinó para otro lado en la segunda mitad, cuando la defensa brasileña secó el ataque uruguayo y dio vuelta la historia, para imponerse 76 a 66.
Rodríguez volvió a destacarse con 13 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, mientras que Serres sumó 2 puntos y 4 rebotes.
De esta manera, terminó la participación de Uruguay en la AmeriCup, y con ella la de dos jugadores de Obras que siguen creciendo tanto a nivel local como internacional, y sumando experiencias positivas que continúan haciéndolos mejores jugadores. Ahora, Rodríguez y Serres volverán a Núñez y se enfocarán en el cierre de la pretemporada y el inicio de La Liga Nacional 2022-23.