Ante las altas temperaturas sostenidas en el tiempo, que están ocurriendo estos días, tenemos que tomar medidas para cuidarnos. Principalmente a los niños y a los ancianos; quienes son los mas propensos a sufrir los golpes de calor.
Un golpe de calor sucede cuando la temperatura corporal sube más de lo normal y los mecanismos de regulación no logran disminuirla a valores promedio.
Asimismo, si realizamos deportes o actividad física recreacional permaneciendo mucho tiempo a altas temperaturas o expuestos al sol, corremos riesgos de insolación, deshidratación e incluso riesgo de muerte.
Para evitar estos trastornos, ya sea que realicemos un deporte o simplemente para mantener el estado de bienestar, deberíamos:
– Usar ropa clara o blanca y liviana. Si es posible de telas que absorban la humedad.
– Beber abundante cantidad de líquidos, sin depender de la sed. En caso de los bebes o ancianos ofrecer agua a intervalos cortos. Si sale de su domicilio llevar siempre una botella de agua consigo.
– No consumir bebidas alcohólicas o ricas en cafeína como los energizantes.
– Consumir mayor cantidad de frutas y vegetales.
– Utilizar sombrero y lentes de sol como protección.
– Proteger la piel con protectores solares.
– Elegir los horarios para salir de casa, sobre todo para realizar actividad física. Temprano por la mañana o cuando baja el sol.
– Caminar por la sombra siempre que sea posible.
– No permanecer dentro de los vehículos por mucho tiempo y, sobre todo, no dejar a los niños dentro.
Foto: tn.com.ar