Con la llegada del verano y el calor, muchas veces se pierde el entusiasmo de encerrarse en la cocina a preparar platos muy elaborados. Esto puede ser perjudicial si no sabemos elegir los alimentos correctos para llevar una dieta equilibrada, ya que muchas veces decidimos a último momento qué comer, y caemos en la trampa del sándwich de fiambre, empanadas, pizzas, salchichas o hamburguesas. Todos estos alimentos son ricos en grasas y sodio, y bajos en nutrientes, vitaminas y fibras.
Por eso, les dejamos esta buena propuesta para preparar variados y coloridos platos ricos en vegetales y sencillos de preparar. Recordemos que estos alimentos contienen altos niveles de agua, vitaminas, fibra y minerales, por lo que su digestión es mas rápida, lo que las convierte en un aliado perfecto para cuidar de nuestro organismo por dentro y por fuera.
Lo primero a marcar es que hay una gran diversidad de alimentos con importantes cualidades nutritivas que pueden servirnos de base, como las verduras. Las tartillas de espinaca o acelga son una buena opción, así como también lo son los vegetales rellenos, budines o milanesas de berenjena, zucchini, calabaza o pencas de acelga. También deben considerarse las ensaladas con vegetales cocidos y/o crudos con pollo o atún.
Las pastas frescas y secas poseen más calorías, pero según su preparación pueden ser bastante livianas. Por ejemplo, unos fideos mostachole con brócoli salteado, ensaladas de tirabuzones y vegetales o fideos integrales con salsa primavera.
El arroz es un gran acompañante para cualquier comida, en cualquiera de sus variedades. Es sencillo de combinar, puede incluirse junto a cualquier tipo de alimento y consumirse en cualquier temperatura. El risotto es una receta deliciosa, que puede hacerse con frutos de mar, pollo o champignones, entre otros ingredientes. Una ensalada con arroz integral, diversos vegetales, palta y huevo aporta una significativa dosis de energía, además de ser muy delicioso. Si se desea consumir algo fresco, nada mejor que unos tomates rellenos con arroz yamani y atún. El chaw fan es una receta china, que consiste en saltear verduras con pollo o cerdo, y es también muy rica.
No se debe dejar de lado a las carnes blancas y rojas, que aportan proteínas, vitaminas, zinc, hierro, entre otras propiedades. Cocinar una pechuga de pollo con papas perejiladas no lleva mucho tiempo, ni tampoco hacer milanesas de merluza y colocarlas en el horno junto con algunos vegetales, o hacer costillitas de cerdo a la plancha con alguna ensalada fresca, como una de lechuga, manzana verde y apio. Más elaborado puede ser un matambre arrollado casero, con ensalada de rúcula, tomate y sésamo. Por último, un buen sándiwch de pan integral y semillas con peceto, lechuga y tomate siempre es una opción deliciosa y saludable, que no tardará en saciar tu apetito.
Finalmente, las legumbres colaboran a nuestra alimentación con minerales, como hierro cálcio, fósforo y magnesio. Las milenesas de lentejas o soja, las rapiditas con hummus de garbanzos o las ensaladas que mezclan porotos, lentejas y vegetales son recomendables, y pueden acompañarse de distinta manera con puré o ensaladas, especialmente las milanesas, que también pueden elaborarse a la napolitana, con salsa y queso, para más sabor.