La alimentación también puede ser un factor clave para retornar con mayor fuerza luego de una lesión. Débora Nogueira, nutricionista de Obras Sanitarias, aconseja cuáles son las comidas adecuadas para este tipo de situaciones.
Para hablar de prevención de lesiones es importante primero considerar todos los factores que pueden incidir en ellas: horas de sueño, exigencias del entrenamiento (sobre entrenamiento), estado nutricional, alimentación e hidratación.
En lo que a nutrición refiere, una óptima ingesta e hidratación mejoran tanto la salud como el rendimiento deportivo y así mismo disminuyen el riesgo de padecer lesiones. La alimentación debe ser balanceada tanto en calidad como en cantidad.
Hidratos de carbono y proteínas: el aporte óptimo de hidratos de carbono permite que cumplan con su función energética y que no se acuda a la ruptura de proteínas musculares para compensar y suplir la falta de combustible. La ingesta de proteínas también debe ser adecuada para reparar los tejidos dañados durante el entrenamiento/práctica deportiva.
Asimismo durante la práctica deportiva hay una respuesta inflamatoria en el organismo, por lo cual es importante aportar nutrientes con función antiinflamatoria para que contrarresten esta respuesta y contribuyan a balancear el organismo. Dentro de este grupo encontramos alimentos como frutas y verduras ricas en betacarotenos, flavonas, isoflavonas y fibra, té verde / negro, alimentos ricos en omega 3 (semillas de chía, nueces, atún, merluza, caballa, salmón, etc.), alimentos ricos en magnesio como las legumbres y frutos secos, jengibre, ajo.
Los antioxidantes como la vitamina C y vitamina E presentes en frutas y en aceites respectivamente, son también importantes para reparar el daño muscular ocasionado durante la práctica deportiva.
Por otro lado, los alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y grasas trans, deberían ser evitados ya que su efecto en el organismo es pro inflamatorio. Este tipo de grasas predominan en algunos productos industrializados y en productos de origen animal.
Respecto a la importancia de la hidratación cabe mencionar que durante la actividad física hay una gran pérdida de líquidos y minerales que deben reponerse para lograr un correcto balance en el organismo permitiendo que el musculo este correctamente hidratado y pueda funcionar óptimamente.