En la vida, como en todo, existen mitos. Y en la alimentación, también. A continuación, con el aporte de Gabriela Parentini, saldrán a la luz varios mitos al momento de consumir alimentos.
– Hay alimentos que adelgazan. Es un mito porque todos los alimentos aportan calorías, depende de la cantidad que vamos a consumir.
– El pan integral tiene menos calorías. Es un mito porque los cereales integrales, al no refinarse mantienen la cáscara y el germen del grano, este último rico en ácidos grasos. Por otro lado, para mejorar el gusto y apariencia, generalmente agregan azúcar negro y aceites o grasas. El beneficio radica en el mayor contenido de fibras, las cuales dan más saciedad y favorecen el tránsito intestinal.
– Si voy al gimnasio debo tomar suplementos nutricionales. Esto no es así. Podemos cubrir todas las necesidades de macro y micro nutrientes con una alimentación variada y sin sustancias adicionales.
– Mezclar hidratos de carbonos con proteínas engorda. Es mito, ya que cuanto más mezclada y completa es una comida, mejor. Las cuatro comidas del día, tanto en el desayuno y merienda como en el almuerzo y la cena, la preparación elegida debe proveer proteínas, hidratos, ácidos grasos, vitaminas y minerales.
– El stress engorda, o eleva el colesterol, o aumenta la glucemia. También es un mito. Es cierto que, una situación de stress, puede modificar nuestros hábitos, engordamos por la cantidad de alimentos ingeridos, y/o por la calidad de alimentos elegidos.
– El azúcar negro es mejor que el blanco. La composición es idéntica, la blanca está más refinada y sin melaza, que es lo que tiene la negra. Las calorías que aportan son casi exactas.
– El jugo de limón o pomelo en ayuno adelgaza.
– La remolacha engorda porque tiene mucha azúcar. Es falso porque la equivocación radica en que se la confunde con la remolacha azucarera. La remolacha aporta la misma cantidad de hidratos que una zanahoria.
– Las tostadas engordan menos que el pan fresco. También es mito, el pan tostado solo pierde agua cuando se lo tuesta, pero no el valor energético.
– El consumo de edulcorantes produce cáncer. Todos los edulcorantes que se utilizan y están en el mercado son seguros. No hay evidencias científicas que indiquen lo contrario.
– Hay gente que toma agua y engorda. Es falso, el agua no aporta calorías.
– Para bajar de peso debo dejar de consumir pastas, pan y papas. También es un mito, lo que debemos hacer es regular la cantidad que vamos a ingerir.
– El alcohol fija las grasas. Es mito, no fija las grasas saturadas pero si aporta calorías.
Foto: http://elantroposofista.blogspot.com.ar/2014/07/