Margareth Padilla se ha convertido en una de las piezas de relevo con más participación en el equipo de Liga Femenina. Oriunda de Santa Cruz, Bolivia (15/02/2003), vive su quinto año en la institución desde su llegada a principios de 2019 cuando se unió al plantel U17. El buen manejo del balón, su capacidad para defender diferentes posiciones y el juego sin pelota hacen que pueda amoldarse a los diferentes quintetos en los que le toque actuar.
#LaLigaFemenina ✨El juego sin balón de @_magypadilla ✨
La asistencia de @candegenti 🤝 pic.twitter.com/GNpCSG8vYC
— Obras Basket (@ObrasBasket) October 2, 2023
Luego de una de las visitas a su hermano en Buenos Aires, y un campus de entrenamiento en Lanús, por medio de una amiga (Genesis Toleda) la perimetral de 176cm tuvo la posibilidad de contactarse y probarse en Obras. A partir de ahí escaló por las diferentes categorías: empezó en U17, al poco tiempo la subieron a U19 saliendo campeona metropolitana (2019) de ambas edades, gozó de minutos en la Liga de Desarrollo y actualmente es una de las referentes de la U21, con la que se tituló el año pasado en el Torneo de la AFMB, a la par de su rol en la LFB.
El crecimiento que ha sostenido esta campaña ha sido notable. Solo pudo disputar siete encuentros de la 2022-23 -en los que no anotó puntos-. Pues, dio un paso al frente a comienzos del curso con su debut internacional por la Women’s Basketball League de las Américas como primer cambio de la rotación, aportando su despliegue defensivo y movilidad en ataque. Promedió 4.7 unidades, 2.3 rebotes y 2.0 asistencias por el certamen continental.
Asimismo, Magy mantuvo el nivel en el Apertura. Se estrenó con 12 tantos, cinco cristales y par de habilitaciones en la primera presentación de las Rockeras, victoria frente a Unión Florida, siendo una de las más destacadas del elenco aurinegro. Y registró 4.4 unidades, 4.1 capturas, 2.1 asistencias y 1.3 recuperaciones en 21.6 minutos de acción durante la fase regular.
#LaLigaFemenina ⚡️@_magypadilla desde el codo y en suspensión pic.twitter.com/L872vL25Bo
— Obras Basket (@ObrasBasket) October 18, 2023
Los cortes desde el lado débil, su tiro en suspensión en el codo y el timing para atacar y defender en transiciones rápidas son algunas de las cualidades que identifican a la boliviana dentro de la pista.