Obras cayó ante Racing por 75 a 69, en El Templo del Rock, en la jornada 8 de La Liga Federal 2022. La figura del local fue Fernando Fuenmayor, con 20 puntos y 8 rebotes, mientras que Alejo Toledo sumó 19 puntos, 5 rebotes y 5 recuperos para los de Avellaneda.
Podría decirse que el partido tardó en comenzar: en los primeros cinco minutos, el goleo fue extremadamente bajo, hasta un tiempo muerto pedido por Montañana. De ese parate, el Rockero salió totalmente cambiado, movió muy bien la pelota en varios ataques y encontró buenas opciones que le permitieron adueñarse del juego y del marcador. Cerca del cierre, la Academia logró un pequeño pasaje positivo que le devolvió la paridad, y puso el electrónico 16-16 de cara al segundo capítulo.
El empate le había devuelto la tranquilidad y algo de control sobre lo que pasaba en el parqué a Racing. La visita bajó el ritmo, e incluso pasó en algún momento a una defensa zonal que secó a los locales e hizo que los de Avellaneda saquen una ventaja máxima de 31-24, que en un encuentro tan cerrado, marcaba al menos un momento. En Obras, la agresividad de Fuenmayor fue interesante para romper la zona llegando al final del primer tiempo, que terminó 34 a 39.
Al regreso, el conjunto Albiceleste logró incomodar a los de Núñez con una buena defensa. Adelante, la jerarquía de Toledo y el buen juego colectivo hizo que se escaparan a una máxima de trece promediando el período. Desde ese momento, el juego se volvió de ida y vuelta, con poca defensa, posesiones cortas y ataques muy efectivos. Si bien este ritmo parecería favorecer a los locales, los de Rosanova pudieron seguirle el paso e irse arriba al parcial final arriba por 52 a 65.
Los de Montañana nunca entregaron el partido: con mucho empuje, impidieron que la visita quiebre la historia y, a pesar de no poder bajar considerablemente la diferencia, se pusieron a siete a falta de dos minutos y medio, con Fuenmayor y Von Schmeling liderando, y Núñez en frente imponiéndose en la pintura.
El esfuerzo valía la pena. Restaba un minuto, y el Aurinegro se puso a cuatro. Después a tres, cuando cualquiera podía darlo por perdido, y a pesar de su bajísima efectividad en tiros libres (terminó con 17/35, 49%). Sin embargo, la Academia respondió a tiempo, fue efectivo desde la línea (4/4 en el cierre) y se llevó un triunfazo por 75 a 69.
SÍNTESIS DEL JUEGO
OBRAS (69): M. Von Schmeling 14, L. Rodríguez 0, A. Digón 7, A. Castel 15, V. López 7 (FI); L. Pagés 3, F. Fuenmayor 20, T. Celli 3, J. Lopez Lorenz 0, C. Silva 0, Y. Larco 0. DT: A. Montañana.
RACING (75): M. Fernández 4, M. Núñez 13, L. Fabiano 0, J. Bello 12, A. Toledo 19 (FI); M. Pérez 10, F. Caamano 5, L. Ogallar 0, F. Maza 0, M. Martorelli 12, E. Domingues 0, T. Tuya 0. DT: F. Rosanova.
PARCIALES: 16-16, 18-23 (34-39), 18-26 (52-65), 17-10 (69-75).
ESTADIO: El Templo del Rock.