Obras finalizó su participación en una nueva edición de La Liga Federal, y sus protagonistas hicieron un balance de la temporada. Nahuel Curti, entrenador del equipo, y Juan Ignacio Respaud, uno de los bases, hicieron un buen repaso de lo sucedido.
A pesar de que el Rockero no logró avanzar de ronda en un durísimo grupo de la División FeBAMBA (sólo clasificaron dos de siete, que fueron River y Racing, de gran campaña), las sensaciones hoy son buenas. El joven equipo afrontó una temporada muy cambiante, y el coach lo sabe: «El balance es totalmente positivo, contento por el torneo que hicieron los chicos. Quizás nos hubiera gustado ganar algunos partidos, que tuvimos la posibilidad de hacerlo. Pero que los chicos hayan podido competir en un torneo como La Liga Federal y que lo hayan hecho de igual a igual, les da un gran aprendizaje, que en definitiva es el objetivo del club, que puedan haber tenido minutos de calidad y que de cada experiencia hayan podido aprender para el día de mañana».
Y es que, claro, el récord de 4 triunfos y 14 derrotas pudo ser más alto si tenemos en cuenta algunos partidos que se escaparon por poco. Por eso, la primera imagen que muestran los protagonistas, es la de la tranquilidad de haber competido y haber seguido desarrollando a jugadores con proyección: «Para mi fue otra linda experiencia, jugar otro vez este torneo Tan competitivo como lo es el torneo federal yo creo que es otra oportunidad de seguir ganando experiencia y seguir aprendiendo cosas», dice, con mucha claridad, Respaud.
Entre los cambios que debieron afrontar aparece, quizás como el principal, la salida de la DT Anna Montañana, quien había comenzado la temporada en el cargo. En su lugar, asumió el propio Curti, que cuenta: «Al principio fue inesperado llegar a dirigir al equipo, pero yo sentía que estaba preparado para lo que el club necesitara, ya sea como asistente o como entrenador. Se hizo mucho más fácil porque, más que estar al frente del equipo, fue formar una dupla técnica con Seba (Rodríguez), éramos los dos que estábamos a cargo y todas las decisiones que se tomaban y el trabajo eran en conjunto. La idea era seguir con la misma línea con la que veníamos trabajando, creo que eso lo llevamos a cabo».
Esa línea también la siguen los integrantes del plantel, y queda reflejado en lo que dice el base entrerriano: «Jugar La Liga Federal nos ayuda en un montón de aspectos, el roce que hay en este torneo es único y la verdad que nos ayuda mucho, también con la forma de jugar los partidos se aprende mucho, es un torneo para mejorarnos a nosotros mismos», analiza.
Además, con respecto al balance de victorias y derrotas, explica: «Si bien el récord del equipo en el torneo fue negativo, sacamos cosas muy buenas de todos los juegos, nosotros fuimos mejorando día a día y le dimos pelea a todos los equipos. Faltó esa experiencia de saber cerrar los juegos, que la teníamos en contra, pero nosotros siempre dimos todo». Experiencia. Exactamente eso que buscan ganar con esta y todas las competencias que vengan por delante.
«Los resultados, si bien uno cuando compite siempre busca intentar ganar, con este proyecto de jugar con chicos jóvenes eso queda en un segundo plano. Nosotros lo teníamos clarísimo. Realmente queríamos que el equipo tenga una identidad, que busque competir, que aprenda en cada partido. Y el resultado lo entendíamos como la consecuencia de ese proceso. No era el objetivo principal el ganar los partidos, los chicos lo entendieron y fue una experiencia positiva para ellos y para nosotros», reafirmó Nahuel.
Como reflexión final, Respaud repasó: «Fue un torneo con muchísimos cambios, jugadores que iban y venían, la salida de Anna, que a nosotros nos pegó porque tener una entrenadora como ella era aprendizaje constante, y un torneo cambiante, nosotros seguimos enfocados en lo nuestro y en mejorar, eso nos llevó a poder hacer un buen torneo y terminar todos unidos a pesar de todo».
Para concluir, quien terminó como director técnico esta temporada de La Liga Federal, miró hacia el futuro, en línea con la idiosincrasia del club: «La idea es que los chicos sigan trabajando, se sigan preparando y sigan aprendiendo para siempre estar a la altura».
Sin dudas que La Liga Federal 2022 será, entonces, una semilla más al crecimiento indetenible de cada uno de los jugadores, y de los conjuntos, que forman parte de las divisiones formativas de Obras.