Se lo nota tranquilo, aplomado con su nuevo rol. Pedro Barral, uno de los jóvenes experimentados de Obras Basket, se transformó en capitán del equipo aurinegro tras la salida de Tomás Zanzottera. «Soy una persona responsable que trata de dar el ejemplo en todo lo que puede», dice Pepo, en una pausa del viaje que traslada al equipo de Madrid a Lugo.
Rumbo al primer juego de la gira ante Breogan en Sarria, el armador titular habló de todo con el departamento de prensa de la institución.
– Mañana empiezan a jugar… ¿Cuál es tu mirada hasta ahora sobre la gira y cómo podés ayudar al equipo de cara a lo que viene?
– Pienso que esto nos va a ayudar muchísimo para crecer como grupo. Esta es una etapa en la que falta conocernos y tener rodaje, por lo tanto estos partidos nos van a servir. Es un roce con jugadores de primer nivel, quizás muchos de ellos más grandes y con mejor físico. Lo tomaremos como aprendizaje y trataremos de encontrar nuestra mejor versión.
– ¿Qué diferencias encontrás entre el Obras Basket versión 2018/19 y aquel que tuvo su primera experiencia en Europa?
– Había más gente nueva el año pasado. Ahora somos chicos del club, Maurice Kemp viene de jugar la temporada pasada con nosotros, lo mismo Phillip (Lockett), y a ellos se suma la incorporación de Dion (Dixon) y Alejandro Zurbriggen. En ese sentido nos encontramos mejor, pero a la hora del juego estamos desacostumbrados porque no lo hacemos hace mucho tiempo. El objetivo de la gira es ir aprendiendo partido tras partido.
– También será diferente para vos porque tenés el rol de capitán del equipo, lo que significa generar una influencia en tus compañeros, más allá de que te conocen desde hace tiempo…
– Es verdad, es un orgullo ser el capitán de Obras, y saber que Gregorio (Martínez) y el cuerpo técnico confían en mí para ser el líder del equipo. Soy una persona responsable que trata de dar el ejemplo en todo lo que puede. Y creo que el rol de capitán pasa por ese lado. A la hora de tomar decisiones, hay varios chicos en el plantel que tienen la misma responsabilidad que yo, así que consultaré con ellos e iré viendo lo que pasa, con el fin de dejar siempre bien parado al equipo.
– ¿Cómo ve un jugador que conoce la institución a fondo como vos el hecho de que Obras esté nuevamente en Europa realizando su pretemporada ante equipos de primer nivel mundial?
– Es buenísimo, una experiencia única que hay que aprovecharla. En lo profesional, nos ayuda a mejorar a todos el hecho de enfrentarnos con equipos de gran nivel. El año pasado fue muy bueno hacerlo porque nos sirvió mucho luego durante el año. En cuanto a la organización, es realmente meritorio que el club repita la gira. Habla muy bien de las cosas que se están haciendo desde la directiva. Como siempre, trataremos de dejar la marca Obras en alto.
– Al venir ustedes acá, se enriquecen, además de lo deportivo, desde un punto de vista cultural. Entiendo que la experiencia los hará evolucionar como personas, esto es mucho más que una gira de básquetbol…
– A eso me refería cuando hablaba de crecer como jugador, y también como persona. Esto es distinto a hacer la pretemporada en casa. El viaje implica ser mejores en lo profesional y en lo humano. Está buenísimo conocer otras culturas, ciudades, hacer actividades fuera de lo que es el ámbito del básquetbol. Suma mucho para nuestras vidas, por lo tanto los chicos están muy contentos por esto. El objetivo es ir creciendo día a día, y esta gira es una parte clave en eso.
– Hay siete jugadores formados en Obras, contando a (Juan Pablo) Venegas, quien llegó en una categoría juvenil formativa. ¿Qué significa que haya tantos chicos de la casa jugando varios minutos en Liga?
– Creo que los dirigentes están haciendo bien las cosas porque están acompañando a los chicos en las divisiones inferiores y lo están trasladando a la Liga. El hecho de que hoy estemos todos juntos en el plantel mayor muestra la calidad de trabajo que se está haciendo en el club, algo que nosotros mismos pudimos experimentarlo. No hay nada más lindo que jugar con gente de la cantera. Esperamos dejar a Obras lo más arriba posible.