Gregorio Martínez, entrenador de Obras Basket, realiza un exhaustivo seguimiento de sus jugadores en los primeros dos días de gira en el viejo continente.
Tras realizar la segunda práctica en el Pabellón Municipal de Torrejón de Ardoz, el entrenador aurinegro habló acerca de todos los temas trascendentes con el departamento de prensa de Obras Basket.
¿Cómo se preparan para el debut en Sarria ante el FB Breogán?
– Estamos preparando el equipo, no específicamente pensando el debut con Breogán. Estamos tratando de armar el grupo para que evolucione diariamente y considero que llegamos bastante bien a ese momento. El tema del viaje y la diferencia de clima nos afectó un poquito el entrenamiento, pero no es nada trascendente, de hecho, es solucionable. Estamos cumpliendo con los pasos que teníamos previstos para este momento de la pretemporada.
Imagino que la confirmación de Maurice Kemp ha sido una solución en el puesto de 4, ¿cuáles son, para vos, las buenas noticias en este tiempo que venís trabajando rumbo a la temporada 2018-19?
– Tuvimos buenas noticias en general. La verdad es que cuando hablamos con el presidente Fabián Borro sobre el equipo para este año, le pedí que tratemos de tener el plantel completo para la pretemporada. Kemp fue el jugador que más tarde se integró, pero Eric Anderson está desde el primer día y Dion Dixon se incorporó al tercer entrenamiento, ya comenzada la pretemporada.
Pudimos trabajar con el equipo, que era lo que queríamos y empezar a hacer cosas que se hacen con más tiempo y fuera de temporada. Entonces, independientemente de la preparación física en la que se hace hincapié para el acondicionamiento atlético necesario para toda la temporada, también pudimos hacer trabajos técnicos y tácticos de cara a lo que vendrá.
Dion Dixon es una de las caras nuevas para esta Liga 2018-19, además de Alejandro Zurbriggen y los juveniles Francisco Barbotti y Tomás Cocha, ¿qué le podés contar a la gente acerca de Dixon específicamente?
– Me parece un jugador de equipo, que puede anotar. A veces es necesario insistirle un poco para que tome más tiros, pero eso también demuestra que es un jugador generoso, que pasa la pelota, que encuentra al compañero continuamente. Considero que lo que mejor hace es compartir el balón. Hasta ahora no lo hemos visto competir, veremos cómo lo hace. Sí lo hemos visto entrenar y hacer cosas muy interesantes. Me parece que puede ayudar en esa posición en la que ya no contamos con Víctor Liz y Tomás Zanzottera.
Contabilizado al día de hoy e incluyendo a Juan Pablo Venegas, siete jugadores de Obras son de la cantera. Me parece que esto ha sido el éxito, de algún modo, del proyecto pactado hace tiempo con directiva…
– Sí. Cuando empezamos con el proyecto, aspirábamos a esto junto al presidente. Yo tenía un rol distinto en ese momento (nota: era manager general del equipo), pero el proyecto deportivo era este. El otro día le comentaba a Javier (Ielmini) y al resto del cuerpo técnico que nuestro actual plantel tiene cinco jugadores del equipo campeón U19 de clubes. Eso me parece que es la materialización del proyecto deportivo que planteamos en su momento. Ese equipo salió campeón hace dos años y hoy, esos cinco titulares, son parte del núcleo de la Liga. Me parece que es un objetivo que nos habíamos propuesto y esa fue la primera parte, cuando empezaron los reclutamientos. Ahora ya están en edad de poder asumir responsabilidades.
Imagino que es casi es una obviedad porque ya ocurrió la temporada pasada, pero sospecho que la idea es continuar con esta guía de crecimiento de los jóvenes incluyendo a Fernando Zurbriggen, Luca Valussi, Lautaro Berra…
– Sin duda. Nosotros elegimos un camino hace cuatro, cinco años, intentando que nuestro reclutamiento se viera reflejado en el primer equipo y somos consecuentes con eso. La idea es poder capitalizar el crecimiento de estos chicos año a año, sin dejar de ver a los que vienen atrás, como Venegas, Víctor Andrade, etc. Ese tipo de jugadores irán empujando, con una diferencia de edad, y estarán listos dentro de dos años. Lo que deseamos es poder tener cada vez más de esos jugadores con la chance de poder jugar en nuestro primer equipo.
¿Es un desafío para todo el cuerpo técnico anticipar lo que pueden aportar los rivales de esta gira?
– Fundamentalmente yo veo mucho básquet internacional y veo bastante Liga Endesa. Pero cuando uno habla con los jugadores y entrenadores que trabajan en este torneo, hablan de la diferencia de ritmo, de velocidad de ejecución. Ahora lo sentiremos en carne propia y vamos a ver hasta dónde estamos para poder competir. Será una experiencia invalorable. Que nuestros jóvenes y equipo en general se mida contra estos jugadores es un orgullo y nos pondrá bajo la lupa para saber qué tan cerca, o qué tan lejos estamos. En el caso que nos sintamos cerca va a ser buenísimo porque querrá decir que estamos por el buen camino. Y si no estamos tan cerca nos servirá como lección para ver dónde estamos parados realmente y entender que no alcanza con el esfuerzo realizado para alcanzar esa meta.
Te saco un poco del rol de entrenador, en algún momento fuiste manager deportivo del equipo. Sabés lo que es la importancia del crecimiento de un club como Obras dentro del plano profesional e internacional, ¿cuál es tu mirada acerca del segundo año consecutivo de Obras en tierras europeas?
– Primero es un orgullo poder participar. Me parece que es muy importante para el desarrollo de los jóvenes y de la marca Obras. La experiencia que se adquiere y la presencia en este tipo de torneos nos sube la vara en todo sentido. Me parece que eso siempre lleva a un aprendizaje y nos permite ver qué tan bien está rumbeado el proyecto deportivo que, de última, es lo trascendental.